La Biblia con otros ojos

Sin los ojos de la tradición Parte 4 por Saúl Salas

Quien es el jehová del antiguo testamento?

Juan 5:39

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

 

Juan 5:45-47

No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, me creerías a mi, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿Cómo creéis a mis palabras?

 

 

Juan 1: 45

Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.

 


 

 

Pensemos algo con cuidado...

Cuando Cristo dijo esto aun no existia el "Nuevo testamento" o la biblia como ahora, el "Nuevo testamento" fue escrito mucho tiempo después de la muerte de EL. Asi  que las "escrituras" que dan testimonio de EL son el conocido "Viejo testamento" , asi que veremos de quien habla ese viejo testamento  y comparamos con lo que dice el Nuevo T.

 

 

 

Quien tomo la humanidad? A quien habia que prepararle el camino?

 

Miqueas 5:2:

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

 

Éxodo 23:20

He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.

 

Génesis 19:24

Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;

 

Zacarías 3:2

Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?

 

Como podemos ver en el primer caso, hay un Jehová en la tierra y un Jehová en el cielo. En el segundo caso un Jehová le dice a Satanas que lo reprenda Jehová, no dijo "te reprendo"

 

Esto deja ver que realmente el nombre de Dios esta en su Hijo amado y engendrado por EL. Y recordemos que para ser realmente hijo tuvo que ser engendrado tuvo un comienzo y a la vez recibio la vida eterna y la naturaleza divina de su Padre.

 

 

Isaias 40:3-5 Antiguo Testamento

Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.

 

 

Malaquias 3:1 Antiguo Testamento

He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de ; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
 

 

Mateo 3:1-3

En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,
y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas.

 

Mateo 11:9-10

Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.
Porque éste es de quien está escrito:  He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.

 

 

Marcos 1:1-3

Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. 
Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.

 

Lucas 3:4-6

como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: 
Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.Todo valle se rellenará, Y se bajará todo monte y collado; Los caminos torcidos serán enderezados, Y los caminos ásperos allanados; Y verá toda carne la salvación de Dios.

 

Juan 1:19-23

Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.

 

 

En Resumen:

Jehová nuestro Dios es Jesús nuestro señor El que tiene el nombre del Padre

La palabra Dios y Señor son intercambiables e iguales.

Jehova Dios es Jehova Dios Hijo quien nos lleva al Padre.


 

Quien es nuestro juez?

 

Genesis 18:20

Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 
descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová.  Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?  Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 
Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco.

 

Salmo 50:6-7

Y los cielos declararán su justicia, Porque Dios es el juez. Selah Oye, pueblo mío, y hablaré; Escucha, Israel, y testificaré contra ti:Yo soy Dios, el Dios tuyo.

 

Salmo 96:13

Delante de Jehová que vino;Porque vino a juzgar la tierra.
Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad.

 

 

Jeremias 25:31-32

Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada, dice Jehová. 
Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de nación en nación, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra.

 

 

Isaías 33:22

Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.
 

 

 

Juan 5:22-23

Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo
para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

 

Hechos 10:42

Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.
 

 

Santiago 4:12

Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

 

 

Apocalipsis 19:11

Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
 

 


En Resumen:

Jesús que tiene el nombre del Padre es Jehová de los Ejercitos nuestro Dios nuestro Juez.

 

 

Quien es Primero y el ultimo?

 

Isaías 44:6

Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

 

Isaías 48:12-13

Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.

 

Apocalipsis 2:8

Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:

 

Apocalipsis 1:11

que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

 

Apocalipsis1:17-18

Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
 

Apocalipsis 22:13

Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.

 

Apocalipsis 1:8

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

 

Apocalipsis 21:6-7

Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.  El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 

 


En Resumen:

Jesús  es Jehová de los Ejercitos,  El  es nuestro Dios es el principio y el Fin.

 

 

A Quien tentaron los Israelitas?


Nuemros 16 41-49
El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová.
Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Jehová.
Y vinieron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de reunión.
Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros.
Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado.
Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo,
y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad.
Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré.


Numeros 21: 5-9
Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
 
 
 
 
 
1 Corintios 10:9  Reina Valera 1909
Ni tentemos á Cristo, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
 
 
 
1 Corintios 10:9  King James
Neither let us tempt Christ, as some of them also tempted, and were destroyed of serpents.
 
 
1 Corintios 10:9   Sagradas Escrituras (1569)
Ni tentemos al Cristo, como también algunos de ellos lo tentaron, y perecieron por las serpientes.
 
 
 
1 Corintios 10:9  Complete Jewish Bible
And let us not put the Messiah to the test, as some of them did, and were destroyed by snakes..
 
 
 
 
1 Corintios 10:9  RV2000
Ni tentemos al Cristo, como también algunos de ellos lo tentaron, y perecieron por las serpientes.  
 
 
 
 

En Resumen:

Jesús  es Jehova de los Ejercitos, 

 
 
 
 
Quien es el Señor del Dia de Reposo ( Sabado-7mo Dia) ?
 
 
 
Éxodo 2:1-4
Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
 
 

Éxodo 20: 8-11  RV95

Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó

 

 

 

Isaias 58:13-14
Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.
 
 
 
 
Mateo 12:8
 
porque el Hijo del hombre es Señor del sábado
 
 
 
Marcos 2:27-28
 
También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

 
 
 

En Resumen:

Jesús  es Jehova nuestro Dios

 

 

Quien es la Roca?

 

Salmos 95: 1

Venid, aclamemos alegremente a Jehová;  Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.

 

Salmos 18; 2

Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;  Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

 

 

Salmos 18; 31.

Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? 

 

 

2 Samuel 22;2-4
 
Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste.
 
 
 
Genesis 49:24-25
Mas su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel), Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá Con bendiciones de los cielos de arriba, Con bendiciones del abismo que está abajo, Con bendiciones de los pechos y del vientre.
 
 
 

Deuteronomio 32

 

4. El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.

 
 
15. Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación
 
 
18. De la Roca que te creó te olvidaste; Te has olvidado de Dios tu creador.
 
 
31. Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca, Y aun nuestros enemigos son de ello jueces.
 
 
 
Isaias 8: 13-14
A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.
 
 
 
Salmos 118: 22.
La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.
 
 
 
 
1 Corintios 10: 4
y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
 
 
 
 
 
Efesios 2:20
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
 
 
 
1  Pedro 2:3-4 7-8
si es que habéis gustado la benignidad del Señor.Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,...
 
Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
 
 
 

En Resumen:

Jesús es Jehova nuestro Dios la Roca.

 
 
 
 
 
Exodo 34: 5-7
Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.
Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.