La Biblia con otros ojos

Sin los ojos de la tradición Parte 4 por Saúl Salas

Juan 3:20-21

Porque el que practica cosas viles odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean censuradas pero el que hace lo que es verdad viene a la luz para que sus obras sean puestas de manifiesto como obradas en armonía con Dios.

 "Ninguna doctrina verdadera perderá algo por una investigación cuidadosa"  EW

 "El paso del tiempo no convertirá el error en verdad" EW

Jesús en el antiguo testamento

 

En la gran mayoría de Iglesias enseñan que el siguiente pasaje habla de la Sabiduría, inclusive muchas biblias ponen de titulo a este pasaje "La Sabiduría creadora" o "La Sabiduría eterna"  pero analicemos y pongamos mas citas en contexto y veremos de quien realmente habla:

 

Proverbios 8:22-36

Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.
Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra.
Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo.
Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,  Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres.  Ahora, pues, hijos, oídme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos. Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis.
Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas.
Porque el que me halle, hallará la vida,
Y alcanzará el favor de Jehová.
Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.

 

Proverbios 9:1-5

La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas.
Mató sus víctimas, mezcló su vino, Y puso su mesa.
Envió sus criadas; Sobre lo más alto de la ciudad clamó.
Dice a cualquier simple: Ven acá. A los faltos de cordura dice:
Venid, comed mi pan, Y bebed del vino que yo he mezclado.

 

 

 

Ahora veamos una por una las características de la Sabiduría para poder identificar quien es:

 

1- La "Sabiduría" dice: "Eternamente tuve el principado"



Para ser "Principe" hay que ser el hijo del Rey y el ÚNICO hijo del REY de REYES es Jesús su hijo.

 



2- La "Sabiduría" dice: "fui engendrada"  y "ya había sido yo engendrada"



Salmo 2:7

Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

 

Hebreos 1:1-6

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: 
Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy,
y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: 
Adórenle todos los ángeles de Dios.

 

Hechos 13:33

la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.

 

1 Juan 5:1:

Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por EL.En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.


 

Hebreos 5:5

Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.

 

 

El único engendrado o sea nacido literalmente de Dios, NO creado como los ángeles o los hombres,  es su Hijo primogénito, Jesús.

 

Veamos algo interesante para poder comprender y ver diferencias:

 

Colosenses 1:15

El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

 

Colosenses 1:15  ( Versión King James en Ingles)

Who is the image of the invisible God, the firstborn of every creature

 

En ingles "firstborn"  significa Primer Nacido, no significa creado como creen algunos , Nacido significa que tuvo un principio.

 

Colosenses 1:15  ( Versión Vulgata Latina)

El cual es imagen del Dios invisible, engendrado ante toda criatura,

 


Para poder ser realmente hijo de Dios Jesús tuvo que nacer, tuvo un principio, pero también si uno lee con cuidado uno se da cuenta que Cristo tiene vida eterna, tiene inmortalidad pero porque la recibio del Padre:

 

1Timoteo 6 13:16

Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,
que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

 

Juan 5:26

Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
 

 

Juan 6:57

Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.

 

 

 

3- La "Sabiduría" dice: "Ahora, pues, hijos, oídme"

 

Juan 1:12

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios...

 

Nos llama "hijos" y como sus hijos debemos oirle.

 

Apocalipsis 3:20:

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 

 

 

 

4- La "Sabiduría" dice: "Y bienaventurados los que guardan mis caminos"

 

Hechos 2:28:

Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia.



Lucas 11:28

Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

 

Apocalipsis 22:14
Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad.

 

 

5- La "Sabiduría" dice: "Porque el que me halle, hallará la vida,"

 

 

1 Juan 5:12:

El que tiene al Hijo, tiene la vida el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

 

Juan 14:6:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 

 

Hechos 2:28:

Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia

 


6- La "Sabiduría" dice: "La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas."

 

 

1 Corintios 1:24

mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.



1 Corintios 1:30

Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

 

Si Cristo es esa Sabiduría, base de "su casa" Su iglesia y como la misma Biblia enseña esas "siete columnas" representan las siete iglesias que Cristo fundo.

 

Hebreos 3:6

pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

 

Apocalipsis 1:4:

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;

Apocalipsis 1:11
 
que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

 

 

 

7- La "Sabiduría" dice: "Venid, comed mi pan, Y bebed del vino que yo he mezclado."

 
Juan 6:35

Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

 

Juan 6:54:

El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

 

Cristo a través de la historia  ha utilizado otros nombres para presentarse a su pueblo, NO quiere decir que hayan sido varias personas: 

 

Se le apareció a Abraham como Jehová cuando destruyó Sodóma y Gomórra, se le apareció a Josué como "Ángel de Jehová", se presento como "Columna de Fuego" en el Desierto, vino como "el Cordero-el Cristo", ahora esta entre nosotros como ese "Consolador" ese "Espiritu de Verdad" "Abogado" ese "Mediador" y fue llamado también "La Sabiduría de Dios"

 

 

 

Ahora para entender el resto del tema, veamos unas definiciones Cristianas de Trinidad:


1- Adventista:

Tres Personas del Carácter divino, que poseyeron los atributos de Deidad igualmente. En orden de erradicar pecado y rebelión de el universo y restaurar armonía y paz, uno de los Seres divinos aceptó, y entro en el papel  del Padre, el otro el papel del Hijo. El restante Ser divino, el Espíritu Santo, era también participe del plan de salvación. Todo esto ocurrió antes del pecado y la rebelión en el cielo.
Aceptando
los roles que el plan implica, los Seres divinos no perdieron ninguno de los poderes de Deidad. En cuanto a su existencia eterna y otros atributos, Ellos eran iguales. Pero con relación al plan de salvación, había, en cierto modo, una sumisión de parte del Hijo al Padre. Esto es un misterio.
Un misterio se manifestó en la encarnación del Hijo todavía totalmente Dios, aún totalmente hombre (Phil. 2:5-7).

 

2-Evangélica:

Dentro de la naturaleza del único verdadero Dios existen tres personas separadas y distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Son co-iguales en naturaleza y co-eternas. La mayoría de las iglesias protestantes y la Iglesia Católica, sostienen que se trata de un misterio inaccesible para la inteligencia humana.


3- Otra Evangélica

La Trinidad es un dogma ( basado en la tradición) central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas : el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.         

        

4- La Iglesia Católica Romana dice:

La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana. Así, ‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios’. En esta Trinidad las 3 Personas son co-eternas y co-iguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes.        

          

 

5- Los Testigos de Jehová:

Creen que el Padre es Dios. Pero ciertamente no creen que Jesús es el hijo engendrado de Dios además , ellos creen que el Espíritu Santo es una fuerza activa impersonal,   similar a una onda de radar.


6- Para Los Mormones:

El Padre y el Hijo los dos miembros de la Trinidad eran claramente dos personajes separados y distintos. Estos dos personajes con el Espíritu Santo constituyen la Trinidad del   Padre, Hijo y Espíritu Santo. Son absolutamente uno en amor, voluntad, propósito y dirección. No hay variación entre ellos. En el pensamiento de los Santos de los Últimos Días, hay un subordinacionismo dentro de la Trinidad. El Padre reviste las inteligencias del Hijo y del Espíritu Santo con forma de espíritu y es por lo tanto superior a ellos. Él da direcciones que ellos pueden llevar a cabo en total unidad y unanimidad con Él. Cada uno de los tres es Dios, pero el Padre reina en modo supremo.

       



 

Piense muy bien esto:

Si le han enseñado por tradición y uno cree que Jesús únicamente juega un "rol" o "papel" en una supuesta "trinidad" donde tres "personas" son iguales co-existentes, co-eternas sin ninguna jerarquía, es el momento en que uno por aceptar eso se confunde y deja de creer que Jesús es literalmente el Hijo de Dios como la biblia claramente lo enseña, Si uno acepta una "trinidad" uno deja de creer que Jesús es realmente engendrado de Dios mismo y ahí es donde lastimosamente uno esta negando a Jesus como verdadero Hijo de Dios.

 

 

 


Si uno estudia con cuidado y lee la biblia quitándose todas las tradiciones paganas de hombres y filosofías, Cristo mismo le quita ese velo y ahí es cuando uno entiende quien es realmente El Hijo de Dios y asi comprende la jerarquía divina entre Padre e Hijo.

 

2 Corintios 3:12-18

Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 
Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 
Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 
Porque el Señor es el Espíritu
; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

 

 

El "Espíritu Santo", llamado Espíritu de Verdad, Espíritu del Señor NO es una "tercera persona" misteriosa no es nadie mas que Cristo mismo en su divinidad Espiritual

 

 

Y ahí es cuando toma más sentido lo que enseña realmente la biblia en un contexto sobre de la existencia de solo DOS personas:

 

 

Piense bien, analice, vea  unos pocos de muchos ejemplos:

 

Juan 8:14-18

Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie. Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre. Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.

 

Yo veo dos personas  ahí correcto?

Cristo NO dijo:

"porque no soy yo solo, sino yo, el que me envio El Padre y el Espíritu Santo"

 

Juan 10:30

Yo y el Padre somos uno.

 

Ahí NO dice: “Yo, El Padre y el Espíritu Santo somos uno”, A  donde hay tres personas ahí o será que se les olvido?

 

 

1 Timoteo 2:5

Porque hay un solo Dios (el Padre), y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

 

Yo veo dos personas  ahí correcto?

 

 

Apocalipsis 14:1:

Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.


En algo tan importante como el sello de Dios, yo solo veo dos personas aquí y ustedes?

 

 

Apocalipsis 12: 9-10

Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritan con fuerte voz: La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.


La Salvación es solo de DOS personas, yo quiero esa salvación..Y usted cual quiere?

 

 

 

1ra. de Juan 1:3

lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.


 

Para tener una verdadera comunión hay que tenerla con DOS personas, esa es la comunión que quiero yo..Y usted cual quiere?

 

 

 

 

Juan 17: 3

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

 

 

Para tener la vida eterna de boca de Jesús hay que conocer solo a DOS personas, esa es la vida eterna que quiero yo..Y usted cual vida quiere?

 

 

 

Mateo 10:33:

Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

 

 

1 Juan 2:22:

¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 

 

Nuevamente veamos que se habla de DOS personas no de tres.

Que forma mas clara de negar el Padre y negar al Hijo que creer que ambos son iguales sin jerarquía que lo que juegan son roles o papeles y aparte creer en un tercero misterioso. Dejamos de creer que Jesus es realemnete el hijo de Dios.

 

 

 

LEA, AVERIGÜE, ANALICE, QUE NO LE DIGAN QUE TIENE QUE CREER

QUE DIOS LOS BENDIGA A USTED Y SU FAMILIA Y NO LOS DEJE CAER EN ERROR.
 
 
 
 
 
 

 

Otros temas relacionados:

La Trinidad Pagana (link)

Existe realmente una "trinidad"? (link)

Quien es el "otro" Consolador?  (link)

Quien es el Espíritu Santo?  (link)