La Biblia con otros ojos

Sin los ojos de la tradición Parte 4 por Saúl Salas

Juan 3:20-21

Porque el que practica cosas viles odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean censuradas pero el que hace lo que es verdad viene a la luz para que sus obras sean puestas de manifiesto como obradas en armonía con Dios.

¿Quién es el Consolador?

 

 

Al hacer esta pregunta la gran mayoría de los llamados "Cristianos" dirían: Pues El Consolador es El Espíritu Santo, que es la tercera persona de la trinidad....

 

Antes de iniciar es muy importante que todos tengamos claro, que en Griego que fue la lengua con que se escribió en Nuevo Testamento la palabra "consolador" se dice  "parakletos" (pronunciado en Griego como:  par-ak-lay-tos).

Paráklētos significa y se usa para decir: "El que consuela, El que intercede por nosotros, El Consolador , El Defensor o  El abogado

http://en.wikipedia.org/wiki/Paraclete


 

Asi que depende del traductor, su cultura y sus creencias es que se uso uno u otro significado de la palabra.

Los dos ejemplos mas claros:

 

1Juan 2:1
 
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado (parakletos) tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

 

 

Juan 15:26

Pero cuando venga el Consolador (parakletos), a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
 
 
 
 
 
 
Y antes de que alguien me diga: pero una dice "parakleton" y la otra "parakletos", les comento que en Griego es lo mismo prueba de esto es que Dios se puede escribir  "Theos" o " Theon":
 
 
 
Juan 1:1
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios

 

 

Veamos una prueba mas de que "consolador" y "abogado" son lo mismo, en la Biblia Vulgata Latina:

 

 

 

 

 

 ¿Que significa "otro"?


 

DEFINICIÓN SEGÚN EL DICCIONARIO GRIEGO STRONG

 

Otro = álos= de otra manera, i.e. diferente.

 

Un ejemplo muy claro que gente común usa es decir:

 

"Desde que conocí a Jesús soy otra persona"

 

Claramente podemos ver que ese "otro" no esta hablando de otra persona, es la misma persona pero quiere decir diferente, que es de otra manera.

 

El mismo Juan que escribio ese pasaje utilizo la palabra "otro" refiriendose a si mismo no a otra persona:

 

Juan 20: 1-4

El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús (este era Juan mismo), y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.

 

 

 

¿Quién es el Consolador?

 

Juan 14:16-23

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis,porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

 

Este debe ser uno de los versículos más mal interpretados por la Iglesia y el mundo por seguir una tradición pagana trinitaria y no escuchar a Cristo.

 

Pregunto:

¿Quien es la verdad?

¿Quien fue la persona que el mundo no conoció ni recibió?

¿Quien fue la persona que los apóstoles conocieron?

¿Quien moraba con los apóstoles? 

Sólo uno responde a todas las preguntas, Cristo mismo.

 

Ahora analice y piense bien:

 

1- “Otro Consolador”:

Cristo está hablando como muchas veces lo hizo en tercera persona de si mismo.

 

Mateo 23:8-11

"Hablando Jesús directamente".....Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el CristoEl que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.

 

Vean como no dijo: "Yo soy su maestro" o "vuestro maestro SOY YO" o menos dijo "YO que soy mayor que vosotros SOY vuestro siervo." pero aun así en todos los casos estaba hablando de EL mismo. NO de otra persona misteriosa.

 

 

Juan 24:25-26

"Hablando Jesús directamente".....Entonces él (Jesús) les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?

 

Vean como no dijo: "No era necesario que YO padeciera estas cosas, y que entrara en MI gloria" pero aun así estaba hablando de EL mismo. NO de  otra persona misteriosa.

 

 

Mateo 12:8:

porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

 

Mateo 12:40:

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

 

Vean como no dijo: "porque YO soy el Señor del dia de reposo" o no dijo  "..asi estare YO en el corazón de la tierra tres dias y tres noches" pero aun así estaba hablando de EL mismo en ambos casos. NO de  otra persona misteriosa.

 

 

Mateo 13:41:

Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,

 

Vean como no dijo: "Enviare a mis angeles" pero aun así estaba hablando de EL mismo y en futuro. NO de  otra persona misteriosa.

 
 
 
Juan 3:10-13
Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
 
 
 
De quien hablaba aquí de otra persona? o de El mismo??                              

 

Mateo 16:24-27

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. 

 

Vean como no dijo: "porque YO vendre en la gloria de Mi PAdre con MIS Angeles" y no dijo  "..y pagare a cada uno segun sus obras" pero aun así estaba hablando de EL mismo en ambos casos. NO de  otra persona misteriosa.

 

Marcos 16:12

Pero después apareció (Jesús) en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.

 

Mark 16:12 NCV New Century Version

Later, Jesus showed himself to two of his followers while they were walking in the country, but he did not look the same as before.
 
 
 
Mark 16:12 NCV New Century Version (traduccion)
 
Más tarde, Jesús se mostró a dos de sus seguidores mientras ellos andaban en el país, pero él no pareció el mismo como antes
 
 
 
Mark 16:12 NLT New Living Translation
Afterward he appeared to two who were walking from Jerusalem into the country, but they didn't recognize him at first because he had changed his appearance.
 
 
 
Mark 16:12 NLT New Living Translation (traduccion)
Después él apareció a dos quiénes andaban de Jerusalén en el país, pero ellos no lo reconocieron al principio porque él había cambiado su aspecto 

 

http://www.biblestudytools.com/mark/16-12-compare.html

 

Podriamos decir entonces que el era "otro" ahora???

 

 

John 14:16 NRS New Revised Standard

And I will ask the Father, and he will give you another Advocate, to be with you forever.
 
 

John 14:16 NRS New Revised Standard (traduccion)

Y preguntaré al Padre, y él les dará otro Defensor (abogado), para estar con ustedes para siempre. 
 
 
 
John 14:16 LEB Lexham English Bible
And I will ask the Father, and he will give you another Advocate, in order that he may be with you {forever}
 
 
 
 
John 14:16 LEB Lexham English Bible (traduccion)
 
Y preguntaré al Padre, y él les dará otro Defensor(abogado), a fin de que él pueda estar con ustedes {para siempre} 
 

 

John 14:16 TNIV Today's New International Version

And I will ask the Father, and he will give you another advocate to help you and be with you forever--
 
 

John 14:16 TNIV Today's New International Version (traduccion)

Y preguntaré al Padre, y él le dará otro defensor para ayudarles y estar con ustedes para siempre 

http://www.biblestudytools.com/john/14-16-compare.html 

 

 

Quien es el abogado o es que hay DOS abogados ???

 

1 John 2:1 ASV American Standard Version

My little children, these things write I unto you that ye may not sin. And if any man sin, we have an Advocate with the Father, Jesús Christ the righteous:
 
 
 
1 John 2:1 NKJV New King James Version
 
My little children, these things I write to you, so that you may not sin. And if anyone sins, we have an Advocate with the Father, Jesús Christ the righteous.
 
 
 
1 John 2:1 NKJV New King James Version (traduccion)
 
Mis pequeños niños, estas cosas que les escribo, de modo que ustedes no puedan pecar. Y si alguien peca, tenemos a un Defensor con el Padre, Jesucristo el honrado.
 
 
1 Juan 2: 1
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

 

 

 

 

Más claro aun y esto da el contexto, no un versículo solo:

 

Juan 15:26
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo (Jesús) os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
 
Juan 16:7
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo (Jesús) me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
 
 
************
 
 
the Advocate= el Abogado = el Defensor
 
 
 
John 15:26 LEB  Lexham English Bible
When the Advocate comes, whom I will send to you from the Father--the Spirit of truth, who proceeds from the Father--that one will testify about me.
 
 
John 15:26 NRS New Revised Standard
When the Advocate comes, whom I will send to you from the Father, the Spirit of truth who comes from the Father, he will testify on my behalf.
 
 
 
John 15:26 TNIV Today's New International Version
When the Advocate comes, whom I will send to you from the Father--the Spirit of truth who goes out from the Father--he will testify about me.
 
 
 
 
 
 
 
John 16:7 LEB Lexham English Bible
But I tell you the truth, it is better for you that I go away. For if I do not go away, the Advocate will not come to you; but if I go, I will send him to you.
 
 
John 16:7 TNIV Today's New International Version
But very truly I tell you, it is for your good that I am going away. Unless I go away, the Advocate will not come to you; but if I go, I will send him to you.
 
 
 
John 16:7 WNT Weymouth New Testament
"Yet it is the truth that I am telling you--it is to your advantage that I go away. For unless I go away, the Advocate will not come to you; but if I go, I will send Him to you.
 
 
 
John 16:7 NRS New Revised Standard
Nevertheless I tell you the truth: it is to your advantage that I go away, for if I do not go away, the Advocate will not come to you; but if I go, I will send him to you.
 
 
http://www.biblestudytools.com/john/16-7-compare.html
 
 

 

Vean como aquí nuevamente el mismo Jesús se refirió a "el Consolador" al igual como se refirió a "el Cristo" en ambos casos hablando de El mismo y No de otra persona misteriosa.

 

 

 

Ese Consolador "Espiritual" que llenara todo el mundo, es Cristo mismo en su omnipresencia Espiritual, porque el cuerpo de carne se lo impedía.

**La omnipresencia es la capacidad de estar presente en todas partes simultáneamente.

 

*****

Agregado posterior:

Dos cosas muy interesantes encontré al revisar dos Biblias Católicas, Primero la Biblia de Jerusalén y una que recien conseguí , la Traducción Latina de la Vulgata, prueba de la que biblia nos da pistas por todo lado para entender como son las cosas y la no existencia de una tercera persona misteriosa:

 

Hechos 16: 6-7 Biblia de Jerusalén-Católica

Atravesaron Frigia y la región de Galacia, pues el Espíritu Santo les había impedido predicar la Palabra en Asia. Estando ya cerca de Misia, intentaron dirigirse a Bitinia, pero no se lo consintió el Espíritu de Jesús.

 

Mateo 28:20 Biblia Vulgata-Católica

enseñándolas a observar todas las cosas que Yo os he mandado. Y estad ciertos que Yo mismo estare continuamente con vosotros hasta la consumacion de los siglos.

 

Veamos como en el primer caso ese Espiritu Santo no es una tercera persona si no mas bien Cristo mismo en Espiritu el que les impidio predicar en ambos lugares.

Y en el segundo caso claramente dice que Cristo mismo y no una tercera persona es quien estara con nosotros hasta el fin del mundo. 

*****

 

 

2- Por qué se habla en futuro de ese Consolador?: "se dará" "estará" "vendré" y "me manifestaré"

 

Se habla en futuro pues ese Espíritu de Cristo, El Espíritu de Verdad, ese Consolador, vendría hasta que EL fuese glorificado:

 

Juan 7: 37-39
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

 

 

 

3- “el Espíritu de Verdad”:

2 Co 3:16

Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.

 

2 Co 3:17

Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay  libertad.

 

 

Juan 14:6

Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

 

Si el Espíritu es el Señor mismo y la Verdad también es Cristo pues ese "consolador"-"parakletos"-"Abogado"-"intercesor" no es mas nadie que Cristo Mismo, NO otra tercera persona misteriosa.

 

1 Timoteo 3:16 Version Dios Habla Hoy

No hay duda de que la verdad revelada de nuestra religión es algo muy grande: Cristo se manifestó en su condición de hombre triunfó en su condición de Espíritu y fue visto por los ángeles.
Fue anunciado a las naciones, creído en el mundo y recibido en la gloria.

 


 

 

 

4- “el mundo no lo puede recibir porque no le ve ni le conoce”:

 

Juan 14:17 (hablando de el consolador)

el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

 

Juan 1:10-11 (hablando de Cristo)

En el mundo estaba, y el mundo por EL fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

 

 

El mundo al que no conoció ni recibió fue a Jesús, no a "otra persona".

 


 

5- “pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros”:

 

Romanos 8:9

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

 

 

Todavía no lo había enviado pero... ¿Ellos lo conocían? ¿Moraba ya con ellos? ¿Quién moraba con ellos? ¿Quién otro sino JESÚS?

 

6- “estará en vosotros”:

 

Rom 8:10

Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

 

¡Qué promesa tan maravillosa! Jesús a quién ellos conocían y amaban iba a estar en ellos. El Espíritu de Cristo viviendo dentro de ellos.

 

 

Vean como NO dijo: " Pero si El Espíritu Santo o una tercera persona esta en vosotros...."  "Dijo Cristo esta en vosotros".

 

 

7- “No os dejaré huérfanos; vendré a ustedes”:

 

Como los discípulos no estaban comprendiendo sus palabras (como la mayoría del mundo hoy), Jesús dijo una declaración absoluta:

..vendré a ustedes”

y después dijo:

“...y me manifestaré a él”,

Voy, y vengo a vosotros”

“..he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.,

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”.

 

Mateo 28:20

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. 

 

 

Mateo 18:20

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

 

Vean como aquí Jesús dijo claramente que EL MISMO y no otra persona misteriosa es el que está y estará con nosotros.

 

 

 

A quien fue que envio Dios a nosotros:

 

Galatas 4:6

Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

 

Dios envio el Espiritu de Jesús mismo, no el de otra tercera persona misteriosa.

 

 

 

Algo importante de saber:

 

Marcos 16:12

Pero después apareció (Jesús) en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.

 

 

Cristo a través de la historia  ha utilizado otras formas  y nombres  para presentarse a su pueblo, NO quiere decir que hayan sido varias personas

 

El es llamado Verbo, se le apareció a Abraham como Jehová cuando destruyó Sodóma y Gomórra, se le apareció a Josué como "Ángel de Jehová", se presento como "Columna de Fuego" en el Desierto, se hablo de EL como " La Sabiduría Creadora" en el libro de Proverbios, vino como "el Cordero-el Cristo (Ungido)" y ahora esta entre nosotros como ese "Consolador" ese "Abogado" ese "Mediador".

 

 

Jesús quiere ser nuestro único Consolador, Abogado e intercesor ante el Padre, SU Espíritu desea vivir con nosotros y en nosotros.

 

 


 

Y ahí es cuando toma más sentido lo que enseña realmente la biblia en un contexto sobre de la existencia de solo DOS personas:

 

 

Piense bien, analice, vea  unos pocos de muchos ejemplos:

 

Juan 8:14-18

Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie. Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre. Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.

 

Yo veo dos personas  ahí correcto?

Cristo NO dijo:

"porque no soy yo solo, sino yo, el que me envio El Padre y el Espíritu Santo"

 


Juan 10:30

Yo y el Padre somos uno.

 

Ahí NO dice: “Yo, El Padre y el Espíritu Santo somos uno”, A  donde hay tres personas ahí o será que se les olvido?

 

 

1 Timoteo 2:5

Porque hay un solo Dios (el Padre), y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

 

Yo veo dos personas  ahí correcto?

 

 

Apocalipsis 14:1:

Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.


En algo tan importante como el sello de Dios, yo solo veo dos personas aquí y ustedes?

 

 

Apocalipsis 12: 9-10

Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritan con fuerte voz: La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.


La Salvación es solo de DOS personas, yo quiero esa salvación..Y usted cual quiere?

 

 

 

1ra. de Juan 1:3

lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.


 

Para tener una verdadera comunión hay que tenerla con DOS personas, esa es la comunión que quiero yo..Y usted cual quiere?

 

 

 

 

Juan 17: 3

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

 

 

Para tener la vida eterna de boca de Jesús hay que conocer solo a DOS personas, esa es la vida eterna que quiero yo..Y usted cual vida quiere?

 

 

 

El Consolador no es nadie mas que Cristo mismo, Su Espíritu que llena todo

NO es ninguna otra o "tercera" persona misteriosa.

 

 

 

2 Co 3:16 -17

Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay  libertad.

 

 

Pídale a Cristo que le quite ese velo de las tradiciones de hombres para que lo conozca de verdad.

 

 

 

 

LEA, AVERIGÜE, ANALICE, QUE NO LE DIGAN QUE TIENE QUE CREER

QUE DIOS LOS BENDIGA A USTED Y SU FAMILIA Y NO LOS DEJE CAER EN ERROR.
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Otros temas relacionados:

La Trinidad Pagana (link)

Existe realmente una "trinidad"? (link)

Quien es el Espiritu Santo?  (link)